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Redescubriendo a Montessori...

Desde hace algunos años conocí el método Montessori en la Universidad donde estudié mi carrera, era parte del plan de estudios pero no lo alcanzamos a ver, así que nos quedamos a medias.

Ya desde mi embarazo, como soy muy curiosa, el nombre resonaba en mi cabeza una y otra vez y decidí buscarlo en Internet y me encontré con la sorpresa de que es una metodología muy utilizada, de la cuál hay infinidad de blogs. Ahí empezó mi obsesión.

Empecé a leer y poco a poco fui entendiendo su filosofía acerca del respeto al niño y sus procesos. Me encanta. Siendo maestra, soy testigo de que muchas veces presionamos a los niños para que alcancen objetivos para los cuáles aún no están preparados, causando frustración y sensación de que no son capaces, eso no pasa en la educación Montessori. Se ve al niño como un ser completo que es capaz e independiente y necesita una guía amorosa de parte de un adulto.

Ya desde muy bebé intento respetar su ritmo y personalidad, deseo que él aprenda según sus posibilidades, que se sienta seguro de su ritmo y de sí mismo, de que será amado y capaz, sea como sea, que sepa que se avanza siempre aunque sea a paso de tortuga y que nunca se rinda.

La educación Montessori fomenta la independencia en las habilidades de la vida diaria desde muy pequeños, y no es que quiera quitarme la responsabilidad de cuidarlo, sino que quiero que sea capaz de valerse por sí mismo. De decidir qué hacer, cuándo hacerlo, que sepa lavarse las manos y recoger sus juguetes cuando termine de jugar, entre otras cosas.

Espero que mi hijo respete la diversidad de personas, a la madre naturaleza y se maraville del mundo que nos rodea. Que experimente y comprenda, que pueda tocar todo sin límites (excepto cuando algo lo pone en peligro), gozando así de su vida.


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Botellas sensoriales

Las botellas sensoriales permiten el juego de descubrimiento para el bebé disfrutando de como se mueven las cosas dentro de las botellas, como suenan, sus colores, ... Y para más mayores, sirven para trabajar el lenguaje describiendo lo que pasa en las diferentes botellas e introduciendo vocabulario.
Las podéis hacer vosotros mismos si son para bebés, sino os pueden ayudar y es un buen ejercicio de motricidad fina que les ayudará a ir desarrollando los pequeños músculos que más adelante servirán para aprender a escribir. Les ayuda a hacer la pinza entre el dedo pulgar e índice y coordinar los movimientos que deben hacer a la vez el ojo y la mano para que las cosas entren por el agujero de la botella.
Para hacerlas primero necesitáis ir recopilando botellas de plástico. Le quitamos las etiquetas y con un poco de acetona le sacamos la mayor parte del pegamento que queda. Las limpiamos y dejamos secar por dentro y por fuera.
Una vez acabada cada botella, las he cerrado poniendo silicona…

Mi primer DiY: Quiet book o libro silencioso

Durante el embarazo, vagando por el mundo de Pinterest, me encontré con este material maravilloso para entretener a los niños al mismo tiempo que practican algunas habilidades básicas como la atención y la coordinación ojo-mano.
Se llaman libros silenciosos por dos razones:

- Están hechos de algún material que al caerse no hace ruido - Ayudan a que los niños se mantengan en silencio
Yo os enseño el libro que he echo para mi bebé. Lo tiene en su sala de juegos con los otros cuentos y la página que más le gusta es la tapa (texturas y colores de los botones), cuando sea más mayor lo llevaremos en la bolsa para utilizarlo en viajes largos o en momentos que esté inquieto, pues lo usamos para desviar su atención hacia estas actividades provechosas que les gusta.
Estas son algunas ideas:


1: Su inicial con botones de diferentes colores, texturas y tamaños 2: Para formar una cara, con sus partes 3: Una flor con números en los pétalos, para jugar con los números 4: Botones de colores para abro…

Espuma y colorantes

Otra actividad ideal para el verano es experimentar con espuma y colorantes... Primero preparamos la actividad con las cosas que necesitamos:
- Espuma - Colorantes - Recipientes transparentes

Y luego, con el explorador ya dispuesto a manipular, experimentar y crear con la espuma y los colores ya podemos empezar la actividad...

La verdad es que se ha pasado casi una hora... entre mezclar, poner y sacar espuma de las bandejas con las manos, con cuchara, mezcló los colores... lo mejor de todo es el olor de la espuma... le encantó!