Ir al contenido principal

Mi pequeño explorador...

Antes de ser madre, mis ideas y creencias acerca de la maternidad y la crianza eran muy diferentes a las que tengo ahora.

Siempre pensé que enseñaría a mi hijo a dormir y que iría a la guardería desde bien pequeñito. Creía que el exceso de mimos y de brazos podrían malacostumbrarlo y que era importante enseñarle desde el principio "como es la vida", con el fin de que fuera fuerte e independiente.

Pero desde que vi sus ojitos por primera vez, cuando lo vi tan frágil y delicado, tan dependiente de mí, comprendí que no sería la madre que creía. Algo cambió en mi interior que me hacía afrontar mi maternidad sin ninguna referencia, consciente de que quería hacer las cosas de otra manera, pero sin saber muy bien cómo.

Tratando de encontrar ese cómo, inicié una búsqueda en la que Internet, tuvo un papel crucial: encontré varios blogs de mamás que hablaban de porteo, apego, Montessori, Waldorf... y así empecé a devorar libros y libros relacionados con la crianza, el respeto, el mundo sensorial... con los que me dieron las referencias para guiarme y creo que poco a poco me voy definiendo y espero poderme encontrar.

Aunque siempre he tenido muy claro que lo principal a la hora de criar a un niño es el amor incondicional y el respeto hacia sus necesidades, ritmos y sentimientos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintamos con matamoscas

Por el título ya sabéis que es... lo divertido es ponerlo a la práctica y necesitamos muy pocas cosas que seguro que tenéis por casa: matamoscas , temperas de colores , papel de embalar, botellas de spray. Puse un papel de embalar blanco en la pared, preferiblemente en una zona que puedan manchar "sin querer". Dibujé moscas, mosquitos, abejas... y con la pala matamoscas empapada en pintura empezó a dar golpes al papel. Fue muy divertido! Luego le dí una botella de spray con pintura diluida en agua para que también pudiera disparar a los insectos. Os animáis?

Juego sensorial con gelatina

Hoy hemos preparado una actividad con gelatina: con unos potes de gelatinas de colores, cubiertos, vasitos transparentes, ollas y paellas de juego simbólico y unas bandejas transparentes tenemos la actividad a punto! (sobretodo, poned un mantel en la mesa, yo puse uno de esos repelentes y genial, un chorro de agua y adiós gelatina) Ha empezado por oler las diferentes gelatinas, y ha adivinado sus gustos... fresa, limón, lima... genial una actividad para activar el olfato! Y ya impaciente, ha empezado a trastear con las cucharas, vasos, paellas... ha preparado diferentes platos, bebidas, ha mezclado las gelatinas y se ha dado cuenta que se cambiaban de color, y sobretodo, lo mejor ha sido aplastar la gelatina con sus manos, la sensación de fresco, líquido-sólido... el olor que se le quedaba en las manos... Y por último... a limpiarlo todo en el lavabo. Él solito ha ido cogiendo y limpiando uno por uno el material usado. Espero que os haya gustado esta actividad f

Juego sensorial con lentejas

Hace frío, llueve, oscurece demasiado temprano... el pequeño explorador con ganas de descubrir el mundo y yo desesperada busco por casa y creo un contenedor sensorial rápido y fácil de hacer, con lentejas secas, cucharas y recipientes pequeños. Muy simple y lo podéis hacer con cualquier cosa que tengáis (pasta seca, arroz..). Yo encontré una bolsa de lentejas secas y primero las puse en un recipiente, luego empezó a sacarlas y puse al pequeño y a las lentejas dentro. Después le quité los calcetines para que también explorase con los pies.  Cabe decir que terminaron lentejas por todo el piso, pero fue muy divertido tanto para él (descubriendo nuevas texturas, sonidos, colores...) como para mí (viéndolo disfrutar).                                            Con 8 meses descubriendo sensaciones nuevas...