Las botellas sensoriales permiten el juego de descubrimiento para el bebé disfrutando de como se mueven las cosas dentro de las botellas, como suenan, sus colores, ... Y para más mayores, sirven para trabajar el lenguaje describiendo lo que pasa en las diferentes botellas e introduciendo vocabulario.
Las podéis hacer vosotros mismos si son para bebés, sino os pueden ayudar y es un buen ejercicio de motricidad fina que les ayudará a ir desarrollando los pequeños músculos que más adelante servirán para aprender a escribir. Les ayuda a hacer la pinza entre el dedo pulgar e índice y coordinar los movimientos que deben hacer a la vez el ojo y la mano para que las cosas entren por el agujero de la botella.
Para hacerlas primero necesitáis ir recopilando botellas de plástico. Le quitamos las etiquetas y con un poco de acetona le sacamos la mayor parte del pegamento que queda. Las limpiamos y dejamos secar por dentro y por fuera.
Una vez acabada cada botella, las he cerrado poniendo silicona/pegamento de manera que las botellas no se puedan volver a abrir, y con el tiempo voy revisando que continúen bien cerradas.
Estas son las que he echo para mi pequeño explorador y con las que aún (con 14 meses juega, ahora más que nunca a subirlas y bajarlas de los muebles, a llevarlas de un sitio a otro, y a veces, se las mira y las mueve para que hagan ruido)
1. Lentejas secas y lentejuelas de colores (para hacer ruido y ver como se mueven los granos de lentejas)
2. Bolas de forexpan de diferentes midas y limpiapipas
3. Plumas verdes (para comparar con otras en cuanto al peso y sonido)
4. Arena (ésta le gusta mucho)
5. Gomina, colorante rojo y purpurina (desde los 6 meses que la tiene y ahora le encanta pasearla por todo el piso)
6. Chupetes pequeños (podéis poner cualquier objeto pequeñito que tengáis por casa)
7. Agua, jabón y palitos de las orejas
8. Aceite (podéis usar de cocina o de bebé), purpurina, agua y colorante verde (cuando está en reposo se separan el aceite y el agua, al agitarlo se produce espuma)
9. Agua, colorante naranja y ojos movibles (en horizontal se quedan todos los ojos hacia arriba)
10. Jabón, pompones pequeños de colores y lentejuelas (le encanta ponerla del revés y ver bajar los pompones lentamente)
Con 7 meses descubriendo la botella con arena // Con 14 meses observando como se mueven
Comentarios
Publicar un comentario