Ir al contenido principal

Botellas sensoriales

Las botellas sensoriales permiten el juego de descubrimiento para el bebé disfrutando de como se mueven las cosas dentro de las botellas, como suenan, sus colores, ... Y para más mayores, sirven para trabajar el lenguaje describiendo lo que pasa en las diferentes botellas e introduciendo vocabulario.

Las podéis hacer vosotros mismos si son para bebés, sino os pueden ayudar y es un buen ejercicio de motricidad fina que les ayudará a ir desarrollando los pequeños músculos que más adelante servirán para aprender a escribir. Les ayuda a hacer la pinza entre el dedo pulgar e índice y coordinar los movimientos que deben hacer a la vez el ojo y la mano para que las cosas entren por el agujero de la botella.

Para hacerlas primero necesitáis ir recopilando botellas de plástico. Le quitamos las etiquetas y con un poco de acetona le sacamos la mayor parte del pegamento que queda. Las limpiamos y dejamos secar por dentro y por fuera.

Una vez acabada cada botella, las he cerrado poniendo silicona/pegamento de manera que las botellas no se puedan volver a abrir, y con el tiempo voy revisando que continúen bien cerradas.

Estas son las que he echo para mi pequeño explorador y con las que aún (con 14 meses juega, ahora más que nunca a subirlas y bajarlas de los muebles, a llevarlas de un sitio a otro, y a veces, se las mira y las mueve para que hagan ruido)



1. Lentejas secas y lentejuelas de colores (para hacer ruido y ver como se mueven los granos de lentejas)

2. Bolas de forexpan de diferentes midas y limpiapipas

3. Plumas verdes (para comparar con otras en cuanto al peso y sonido)

4. Arena (ésta le gusta mucho)

5. Gomina, colorante rojo y purpurina (desde los 6 meses que la tiene y ahora le encanta pasearla por todo el piso)

6. Chupetes pequeños (podéis poner cualquier objeto pequeñito que tengáis por casa)

7. Agua, jabón y palitos de las orejas

8. Aceite (podéis usar de cocina o de bebé), purpurina, agua y colorante verde (cuando está en reposo se separan el aceite y el agua, al agitarlo se produce espuma)

9. Agua, colorante naranja y ojos movibles (en horizontal se quedan todos los ojos hacia arriba)

10. Jabón, pompones pequeños de colores y lentejuelas (le encanta ponerla del revés y ver bajar los pompones lentamente)

Con 7 meses descubriendo la botella con arena // Con 14 meses observando como se mueven







Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintamos con matamoscas

Por el título ya sabéis que es... lo divertido es ponerlo a la práctica y necesitamos muy pocas cosas que seguro que tenéis por casa: matamoscas , temperas de colores , papel de embalar, botellas de spray. Puse un papel de embalar blanco en la pared, preferiblemente en una zona que puedan manchar "sin querer". Dibujé moscas, mosquitos, abejas... y con la pala matamoscas empapada en pintura empezó a dar golpes al papel. Fue muy divertido! Luego le dí una botella de spray con pintura diluida en agua para que también pudiera disparar a los insectos. Os animáis?

Juego sensorial con gelatina

Hoy hemos preparado una actividad con gelatina: con unos potes de gelatinas de colores, cubiertos, vasitos transparentes, ollas y paellas de juego simbólico y unas bandejas transparentes tenemos la actividad a punto! (sobretodo, poned un mantel en la mesa, yo puse uno de esos repelentes y genial, un chorro de agua y adiós gelatina) Ha empezado por oler las diferentes gelatinas, y ha adivinado sus gustos... fresa, limón, lima... genial una actividad para activar el olfato! Y ya impaciente, ha empezado a trastear con las cucharas, vasos, paellas... ha preparado diferentes platos, bebidas, ha mezclado las gelatinas y se ha dado cuenta que se cambiaban de color, y sobretodo, lo mejor ha sido aplastar la gelatina con sus manos, la sensación de fresco, líquido-sólido... el olor que se le quedaba en las manos... Y por último... a limpiarlo todo en el lavabo. Él solito ha ido cogiendo y limpiando uno por uno el material usado. Espero que os haya gustado esta actividad f

Juego sensorial con lentejas

Hace frío, llueve, oscurece demasiado temprano... el pequeño explorador con ganas de descubrir el mundo y yo desesperada busco por casa y creo un contenedor sensorial rápido y fácil de hacer, con lentejas secas, cucharas y recipientes pequeños. Muy simple y lo podéis hacer con cualquier cosa que tengáis (pasta seca, arroz..). Yo encontré una bolsa de lentejas secas y primero las puse en un recipiente, luego empezó a sacarlas y puse al pequeño y a las lentejas dentro. Después le quité los calcetines para que también explorase con los pies.  Cabe decir que terminaron lentejas por todo el piso, pero fue muy divertido tanto para él (descubriendo nuevas texturas, sonidos, colores...) como para mí (viéndolo disfrutar).                                            Con 8 meses descubriendo sensaciones nuevas...