Ir al contenido principal

Nuestro rincón de lectura

Desde pequeña me encantan los libros, leer y sobretodo los cuentos. Ahora como madre me encanta pasar ratos con mi pequeño mirando cuentos, pasando páginas... la verdad es que hay muchas formas de fomentar la lectura a nuestros hij@s; de motivarlos y relacionarlos con los libros desde muy pequeños. 
Algunos consejitos como estos, ayudan:
  • Poner a su alcance libros adecuados a su edad desde bebés. Hay de tela, de goma, de hojas gruesas, con llamativos dibujos de colores, formas de animales, diferentes texturas para desarrollar el tacto y  más.
  • Poner una biblioteca o estantería en su dormitorio para sus libros, y que todos estén a su alcance.
  • Visitar librerías y elegir libros juntos, para ellos y para nosotros (y déjalos que los toquen y los miren todos!).
  • Regalar libros para los cumpleaños de sus amigos.
  • Visitar bibliotecas y pasar horas y horas mirando y leyendo diferentes libros.
  • Comprarles libros a menudo y sacar de préstamo en la biblioteca.
  • Leerles! es importante, aunque no fundamental, leerles cada noche un cuentito, o durante las tardes, o incluso dejarlo para el fin de semana cuando estamos más relajados para hacer más pausas y dejar sitio para sus preguntas.
  • No obligar a leer JAMÁS! La lectura ha de ser un placer y no una tortura, si los obligamos les hacemos pasar un mal rato y siempre relacionarán leer con un momento no agradable.
  • Y por supuesto, el ejemplo… porque al final ellos nos imitan en todo lo que hacemos.
A mi peque le encanta mirar cuentos, y desde los 9 meses le habilitamos un espacio en la sala de juegos para sus cuentos (donde cada vez hay más y más variedad, según va creciendo y sus intereses):

Ahora con casi añito y medio tiene cuentos de texturas, sonidos, dibujos, pero sobretodo de coches, animales y cosas de casa. Le encanta sentarnos juntos e ir señalando con el dedo para que le diga que es o qué sonido hace... También le compramos el circo (Ikea), le pusimos cojines y algunas noches nos sentamos con una lamparita a mirar cuentos. 



Y vosotros … ¿Cómo fomentáis la lectura en casa?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintamos con matamoscas

Por el título ya sabéis que es... lo divertido es ponerlo a la práctica y necesitamos muy pocas cosas que seguro que tenéis por casa: matamoscas , temperas de colores , papel de embalar, botellas de spray. Puse un papel de embalar blanco en la pared, preferiblemente en una zona que puedan manchar "sin querer". Dibujé moscas, mosquitos, abejas... y con la pala matamoscas empapada en pintura empezó a dar golpes al papel. Fue muy divertido! Luego le dí una botella de spray con pintura diluida en agua para que también pudiera disparar a los insectos. Os animáis?

Juego sensorial con gelatina

Hoy hemos preparado una actividad con gelatina: con unos potes de gelatinas de colores, cubiertos, vasitos transparentes, ollas y paellas de juego simbólico y unas bandejas transparentes tenemos la actividad a punto! (sobretodo, poned un mantel en la mesa, yo puse uno de esos repelentes y genial, un chorro de agua y adiós gelatina) Ha empezado por oler las diferentes gelatinas, y ha adivinado sus gustos... fresa, limón, lima... genial una actividad para activar el olfato! Y ya impaciente, ha empezado a trastear con las cucharas, vasos, paellas... ha preparado diferentes platos, bebidas, ha mezclado las gelatinas y se ha dado cuenta que se cambiaban de color, y sobretodo, lo mejor ha sido aplastar la gelatina con sus manos, la sensación de fresco, líquido-sólido... el olor que se le quedaba en las manos... Y por último... a limpiarlo todo en el lavabo. Él solito ha ido cogiendo y limpiando uno por uno el material usado. Espero que os haya gustado esta actividad f...

Juego sensorial con lentejas

Hace frío, llueve, oscurece demasiado temprano... el pequeño explorador con ganas de descubrir el mundo y yo desesperada busco por casa y creo un contenedor sensorial rápido y fácil de hacer, con lentejas secas, cucharas y recipientes pequeños. Muy simple y lo podéis hacer con cualquier cosa que tengáis (pasta seca, arroz..). Yo encontré una bolsa de lentejas secas y primero las puse en un recipiente, luego empezó a sacarlas y puse al pequeño y a las lentejas dentro. Después le quité los calcetines para que también explorase con los pies.  Cabe decir que terminaron lentejas por todo el piso, pero fue muy divertido tanto para él (descubriendo nuevas texturas, sonidos, colores...) como para mí (viéndolo disfrutar).                                            Con 8 meses descubriendo sensaciones nuevas...