Ir al contenido principal

Primeros trasvases

Los trasvases son ejercicios que se incluyen en el área de vida práctica (Montessori). Traspasar sustancias - como verter o sacar con cuchara- estimulan el desarrollo de la coordinación muscular, lo cual resulta de gran utilidad a la hora de comer, servir alimentos a otra persona o a uno mismo, o cocinar.

Asimismo, estos ejercicios adiestran la musculatura para una maniobra bastante más compleja: la escritura. Podemos empezar con sustancias de mayor consistencia e ir, gradualmente pasarlo a otras más finas.

Necesitamos una bandeja, una jarra y un cuenco. Llevar la bandeja a la mesa proporciona una oportunidad para que el niño utilice el equilibrio. También nos ayuda a delimitar la zona de trabajo y a contener los posibles derrames.

Siempre trabaja de izquierda a derecha: esta acción prepara a tu hijo para la lectura.

Si al traspasar, lo haces con mucho cuidado, tu pequeño lo imitará. Muéstrale despacio, con mucho gesto; realiza tu primero la actividad y luego invita a que la haga.

Ahora sólo te queda observar: su coordinación, repetición, concentración. Según avance, puedes plantearle nuevos retos e ir complicando poquito a poco las propuestas.

- Cambiar la sustancia: nueves, alubias, arroz, azúcar, harina, líquidos.
- Cambiar el elemento de trasvase: cuchara, pinzas de cubitera, pinzas pequeñas, una esponja, cazo pequeño, un embudo...
- Realizar trasvases de cuenco a cuenco, o de uno a varios, de jarra a jarra, de jarra a cuenco, de jarra a vasos...


Con 15 meses empezamos a hacer trasvases de jarra a cuenco con alubias, le gustó muchísimo. Primero le mostré como hacerlo y le invité, en seguida lo hizo sin pensárselo, las alubias que le caían las cogía con los dedos (haciendo pinza), después hizo los trasvases con la mano...


La educación es un proceso natural realizado por el ser humano,
y no se adquiere escuchando palabras,
sino por las experiencias en el medio ambiente.
Maria Montessori

Fuente: libro "Enséñame a hacerlo sin tu ayuda"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintamos con matamoscas

Por el título ya sabéis que es... lo divertido es ponerlo a la práctica y necesitamos muy pocas cosas que seguro que tenéis por casa: matamoscas , temperas de colores , papel de embalar, botellas de spray. Puse un papel de embalar blanco en la pared, preferiblemente en una zona que puedan manchar "sin querer". Dibujé moscas, mosquitos, abejas... y con la pala matamoscas empapada en pintura empezó a dar golpes al papel. Fue muy divertido! Luego le dí una botella de spray con pintura diluida en agua para que también pudiera disparar a los insectos. Os animáis?

Juego sensorial con gelatina

Hoy hemos preparado una actividad con gelatina: con unos potes de gelatinas de colores, cubiertos, vasitos transparentes, ollas y paellas de juego simbólico y unas bandejas transparentes tenemos la actividad a punto! (sobretodo, poned un mantel en la mesa, yo puse uno de esos repelentes y genial, un chorro de agua y adiós gelatina) Ha empezado por oler las diferentes gelatinas, y ha adivinado sus gustos... fresa, limón, lima... genial una actividad para activar el olfato! Y ya impaciente, ha empezado a trastear con las cucharas, vasos, paellas... ha preparado diferentes platos, bebidas, ha mezclado las gelatinas y se ha dado cuenta que se cambiaban de color, y sobretodo, lo mejor ha sido aplastar la gelatina con sus manos, la sensación de fresco, líquido-sólido... el olor que se le quedaba en las manos... Y por último... a limpiarlo todo en el lavabo. Él solito ha ido cogiendo y limpiando uno por uno el material usado. Espero que os haya gustado esta actividad f

Cosas de bebé (parte 1)

La llegada del bebé va a cambiar nuestras vidas por completo y debemos estar preparados para ello. Antes de lanzarnos a comprar todo lo que nuestro bebé va a necesitar, tuvimos en cuenta que los bebés crecen muy rápido y la ropita se le quedará pequeña enseguida. Por otro lado, seguro que nos regalan mucha ropa y accesorios por parte de nuestros amigos y familiares. A continuación os facilito un listado de todo lo que hemos comprado para nuestro bebé en los primeros días tras el nacimiento. Lo básico (para el hospital, higiene del bebé y los primeros días en casa) - 1 Arrullo y 3 mantitas (es invierno) - 2 gorritos y 2 pares de manoplas - 5 Bodies de manga larga (0-3 meses) - Chaquetas de lana (las hizo mi abuela cuando era pequeña) - 4 Conjuntos largos (0-3 meses) - Calcetines - Baberos - Pañales talla 1 y talla 2 (aprovechamos una oferta de 3x2 y compramos 3 cajas de talla 2) - Crema hidratante, shampoo y gel neutro para bebés - Toallitas húmedas (también c