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La naturaleza y los niños

Para los niños, la naturaleza es un parque de atracciones y a la vez un aula de aprendizaje. El contacto con ella mejora la salud, la capacidad de atención, el desarrollo motor, la autonomía, la seguridad, la adquisición de valores...

La naturaleza ofrece una cantidad tan elevada de estímulos que el contacto con ella hace que el niño se encuentre en un espacio abierto, con sensación de libertad, con capacidad para moverse libremente, de observar los procesos que ocurren, y eso es fundamental para el desarrollo de sus habilidades de movimiento pero también es un estímulo para su aprendizaje: permite al niño sentir de forma diferente a como lo hace en casa o en la ciudad.

Caerse, subir, levantarse, ejercitar los músculos, plantar semillas, coger insectos, ver animales, son estímulos para el cerebro y también para las emociones, porque contemplar un campo de girasoles, oler una flor o ver cómo nace un pollito provoca al niño sensaciones que a su vez suscitan emociones, y esas emociones son luego importantes para construir el conocimiento, porque lo que aprendemos vinculado a emociones se graba más fácilmente en nuestra memoria y es más difícil de olvidar.

La transcendencia de "vivir con la naturaleza y no sólo conocerla" es también esencial en la pedagogía fundada por Maria Montessori, para quien "ninguna descripción, ninguna ilustración de cualquier libro puede sustituir a la contemplación de los arboles reales y de toda la vida que los rodea en un bosque real". En todas las etapas de desarrollo los niños están muy interesados por conocer la naturaleza y ese interés ofrece la oportunidad de desarrollar no sólo una relación de respeto y beneficio mutuo, sino también de desarrollar las habilidades de aprendizaje y competencias para el futuro, pues ese contacto proporciona una experiencia de libertad y de responsabilidad y trabajar con el entorno natural ayuda a desarrollar la creatividad y la iniciativa.

Nosotros intentamos salir a la naturaleza al menos una vez por semana, ya sea un parque, una granja, un bosque o un estanque. Nos gusta ver al peque explorando, oliendo, tocando, descubriendo todo un mundo que nosotros pasamos desapercibido por las prisas, el trabajo, las responsabilidades...


¿Y vosotros?

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Botellas sensoriales

Las botellas sensoriales permiten el juego de descubrimiento para el bebé disfrutando de como se mueven las cosas dentro de las botellas, como suenan, sus colores, ... Y para más mayores, sirven para trabajar el lenguaje describiendo lo que pasa en las diferentes botellas e introduciendo vocabulario.
Las podéis hacer vosotros mismos si son para bebés, sino os pueden ayudar y es un buen ejercicio de motricidad fina que les ayudará a ir desarrollando los pequeños músculos que más adelante servirán para aprender a escribir. Les ayuda a hacer la pinza entre el dedo pulgar e índice y coordinar los movimientos que deben hacer a la vez el ojo y la mano para que las cosas entren por el agujero de la botella.
Para hacerlas primero necesitáis ir recopilando botellas de plástico. Le quitamos las etiquetas y con un poco de acetona le sacamos la mayor parte del pegamento que queda. Las limpiamos y dejamos secar por dentro y por fuera.
Una vez acabada cada botella, las he cerrado poniendo silicona…

Mi primer DiY: Quiet book o libro silencioso

Durante el embarazo, vagando por el mundo de Pinterest, me encontré con este material maravilloso para entretener a los niños al mismo tiempo que practican algunas habilidades básicas como la atención y la coordinación ojo-mano.
Se llaman libros silenciosos por dos razones:

- Están hechos de algún material que al caerse no hace ruido - Ayudan a que los niños se mantengan en silencio
Yo os enseño el libro que he echo para mi bebé. Lo tiene en su sala de juegos con los otros cuentos y la página que más le gusta es la tapa (texturas y colores de los botones), cuando sea más mayor lo llevaremos en la bolsa para utilizarlo en viajes largos o en momentos que esté inquieto, pues lo usamos para desviar su atención hacia estas actividades provechosas que les gusta.
Estas son algunas ideas:


1: Su inicial con botones de diferentes colores, texturas y tamaños 2: Para formar una cara, con sus partes 3: Una flor con números en los pétalos, para jugar con los números 4: Botones de colores para abro…

Juego heurístico

Una actividad fácil y divertida es realizar juego heurístico con cosas que tengáis por casa.
Se trata de aprovechar la curiosidad de los pequeños para que manipulen y combinen libremente una gran variedad de objetos (no catalogados como didácticos), explorando las distintas posibilidades. Juegan absortos a llenar y vaciar, apilar, abrir y cerrar, tapar y destapar, comparar, introducir unos objetos dentro de otros... y al terminar la exploración se recoge y clasifica el material, algo también de suma importancia.
Hoy hemos sacado los CD's, los botes de colacao y los rollos de cartón. Ha echo torres, castillos y carreteras, y en cuanto se ha cansado lo hemos guardado en el cajón de al lado. (Él ya sabe donde guardamos los materiales de juego heurístico). Os invito a que probéis este juego en vuestras casas y me expliquéis qué tal! A partir de los dos añitos ya pueden jugar.