Ir al contenido principal

Cómo enseño a mi hijo a ser autónomo

Mi hijo es muy activo y no para en todo el día, en vez de enojarme o frustrarme he decidido aprovechar esa energía para enseñarle a ser más independiente, basándome en algunos principios de la filosofía Montessori donde se busca que los niños hagan más cosas por sí mismos desde muy pequeños.

Desde muy bebé ha sido bastante demandante y a veces me agobiaba porque sólo quería estar conmigo, pero está creciendo (18 meses) y eso quiere decir que puede hacer más cosas. Creía que por su apego hacia mí jamás querría hacer algo por él mismo y me equivoqué. Poco después de cumplir el año, mientras le quitaba la ropa para ir al baño le dije "quítate los calcetines" (pensando que no sabría), le bajé un poco para que pudiera hacerlo él y se los quitó estirando de la punta. Eso me hizo entender que los bebés son capaces de hacer más cosas de las que creemos.

A partir de aquí sigo 3 cosas para enseñarle a ser independiente:

- Creo que puede hacerlo, no importa que lo haga mal, que tire las cosas, que no siga las instrucciones al pie de la letra, él puede hacerlo y cada día lo hará mejor. Como mamá le transmito lo que debe pensar de sí mismo y yo quiero que él sepa que puede.

- Le doy libertad, puede experimentar, subir y bajar lo que quiera (de acuerdo a las reglas de casa)

- Adapto la casa, tiene su propia mesa, cubiertos, juguetes a su altura, cesto para la ropa sucia, así que cada vez que se cambia le pido que ponga su ropa ahí, también cuando cambiamos su pañal, lo tira a la basura. Cada vez se lo pido menos porque sabe que cada cosa tiene su lugar.


Aquí unos ejemplos: lavarse los dientes, ayudarme con el aspirador y la escoba, comer solo, quitarse el pañal, los zapatos y dar de comer al perro (eso le encanta!).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintamos con matamoscas

Por el título ya sabéis que es... lo divertido es ponerlo a la práctica y necesitamos muy pocas cosas que seguro que tenéis por casa: matamoscas , temperas de colores , papel de embalar, botellas de spray. Puse un papel de embalar blanco en la pared, preferiblemente en una zona que puedan manchar "sin querer". Dibujé moscas, mosquitos, abejas... y con la pala matamoscas empapada en pintura empezó a dar golpes al papel. Fue muy divertido! Luego le dí una botella de spray con pintura diluida en agua para que también pudiera disparar a los insectos. Os animáis?

Juego sensorial con gelatina

Hoy hemos preparado una actividad con gelatina: con unos potes de gelatinas de colores, cubiertos, vasitos transparentes, ollas y paellas de juego simbólico y unas bandejas transparentes tenemos la actividad a punto! (sobretodo, poned un mantel en la mesa, yo puse uno de esos repelentes y genial, un chorro de agua y adiós gelatina) Ha empezado por oler las diferentes gelatinas, y ha adivinado sus gustos... fresa, limón, lima... genial una actividad para activar el olfato! Y ya impaciente, ha empezado a trastear con las cucharas, vasos, paellas... ha preparado diferentes platos, bebidas, ha mezclado las gelatinas y se ha dado cuenta que se cambiaban de color, y sobretodo, lo mejor ha sido aplastar la gelatina con sus manos, la sensación de fresco, líquido-sólido... el olor que se le quedaba en las manos... Y por último... a limpiarlo todo en el lavabo. Él solito ha ido cogiendo y limpiando uno por uno el material usado. Espero que os haya gustado esta actividad f

Redescubriendo a Montessori...

Desde hace algunos años conocí el método Montessori en la Universidad donde estudié mi carrera, era parte del plan de estudios pero no lo alcanzamos a ver, así que nos quedamos a medias. Ya desde mi embarazo, como soy muy curiosa, el nombre resonaba en mi cabeza una y otra vez y decidí buscarlo en Internet y me encontré con la sorpresa de que es una metodología muy utilizada, de la cuál hay infinidad de blogs. Ahí empezó mi obsesión. Empecé a leer y poco a poco fui entendiendo su filosofía acerca del respeto al niño y sus procesos. Me encanta. Siendo maestra, soy testigo de que muchas veces presionamos a los niños para que alcancen objetivos para los cuáles aún no están preparados, causando frustración y sensación de que no son capaces, eso no pasa en la educación Montessori. Se ve al niño como un ser completo que es capaz e independient e y necesita una guía amorosa de parte de un adulto. Ya desde muy bebé intento respetar su ritmo y personalidad, deseo que él aprenda