Ir al contenido principal

Nuestro rincón de lectura

Desde pequeña me encantan los libros, leer y sobretodo los cuentos. Ahora como madre me encanta pasar ratos con mi pequeño mirando cuentos, pasando páginas... la verdad es que hay muchas formas de fomentar la lectura a nuestros hij@s; de motivarlos y relacionarlos con los libros desde muy pequeños. 
Algunos consejitos como estos, ayudan:
  • Poner a su alcance libros adecuados a su edad desde bebés. Hay de tela, de goma, de hojas gruesas, con llamativos dibujos de colores, formas de animales, diferentes texturas para desarrollar el tacto y  más.
  • Poner una biblioteca o estantería en su dormitorio para sus libros, y que todos estén a su alcance.
  • Visitar librerías y elegir libros juntos, para ellos y para nosotros (y déjalos que los toquen y los miren todos!).
  • Regalar libros para los cumpleaños de sus amigos.
  • Visitar bibliotecas y pasar horas y horas mirando y leyendo diferentes libros.
  • Comprarles libros a menudo y sacar de préstamo en la biblioteca.
  • Leerles! es importante, aunque no fundamental, leerles cada noche un cuentito, o durante las tardes, o incluso dejarlo para el fin de semana cuando estamos más relajados para hacer más pausas y dejar sitio para sus preguntas.
  • No obligar a leer JAMÁS! La lectura ha de ser un placer y no una tortura, si los obligamos les hacemos pasar un mal rato y siempre relacionarán leer con un momento no agradable.
  • Y por supuesto, el ejemplo… porque al final ellos nos imitan en todo lo que hacemos.
A mi peque le encanta mirar cuentos, y desde los 9 meses le habilitamos un espacio en la sala de juegos para sus cuentos (donde cada vez hay más y más variedad, según va creciendo y sus intereses):

Ahora con casi añito y medio tiene cuentos de texturas, sonidos, dibujos, pero sobretodo de coches, animales y cosas de casa. Le encanta sentarnos juntos e ir señalando con el dedo para que le diga que es o qué sonido hace... También le compramos el circo (Ikea), le pusimos cojines y algunas noches nos sentamos con una lamparita a mirar cuentos. 



Y vosotros … ¿Cómo fomentáis la lectura en casa?

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 Actividades con piñas

El domingo pasado fuimos al bosque a pasear y a observar el otoño. Encontramos hojas, piñas, bellotas, alguna mariposa, hormigas, tronquitos... la verdad es que nos encantó pasar ese rato juntos y disfrutar de la carita del peque descubriendo el otoño por segunda vez, sus colores y olor, poniendo las cosas que íbamos encontrando en la cesta...
Encontramos tantas piñas que nos dio para hacer todas estas actividades, espero que os gusten!
1 PINTAR PIÑAS: Estuvo muy concentrado pintando una a una las 6 piñas que eligió para decorar-




2 PIÑAS CON GOMAS ELÁSTICAS:

Se trabaja la clasificación uno a uno, por colores, motricidad fina, fuerza de los dedos y de las manos...


3 JUEGO HEURÍSTICO:

Cajas, cartones de váter, hueveras, piñas y... creatividad y imaginación!


4. GUIRNALDA




5. PLASTILINA Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA:


He aquí la presentación que le preparé: plastelina de colores del otoño (amarilla, naranja, roja y marrón), piedras, piñas y tronquitos.

Se trata de que el peque crea lo que quiera…

Pintamos hojas y hacemos magia

Parece que quiere llegar el otoño de verdad... aún así sigue haciendo un sol de verano! Tenemos muchas ganas que llegue ya para ponernos las botas y el paraguas, saltar en los charcos y recoger más hojas.
Ayer hicimos esta actividad con las hojas que recogimos el jueves en la plaza del pueblo. Las pusimos encima de un papel DINA3, las pegamos con pegamento y el pequeño empezó a pintar con colores del otoño y pincel.


Cuando se cansó de pintar, quitamos las hojas y quedaron sus huellas. Este fue el resultado:


Ahora toca hacerle un hueco en el rincón del otoño!
*Podemos jugar a los encajes con las hojas que usamos y encontrar su sitio en el dibujo.

Botellas sensoriales

Las botellas sensoriales permiten el juego de descubrimiento para el bebé disfrutando de como se mueven las cosas dentro de las botellas, como suenan, sus colores, ... Y para más mayores, sirven para trabajar el lenguaje describiendo lo que pasa en las diferentes botellas e introduciendo vocabulario.
Las podéis hacer vosotros mismos si son para bebés, sino os pueden ayudar y es un buen ejercicio de motricidad fina que les ayudará a ir desarrollando los pequeños músculos que más adelante servirán para aprender a escribir. Les ayuda a hacer la pinza entre el dedo pulgar e índice y coordinar los movimientos que deben hacer a la vez el ojo y la mano para que las cosas entren por el agujero de la botella.
Para hacerlas primero necesitáis ir recopilando botellas de plástico. Le quitamos las etiquetas y con un poco de acetona le sacamos la mayor parte del pegamento que queda. Las limpiamos y dejamos secar por dentro y por fuera.
Una vez acabada cada botella, las he cerrado poniendo silicona…