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Cómo enseño a mi hijo a ser autónomo

Mi hijo es muy activo y no para en todo el día, en vez de enojarme o frustrarme he decidido aprovechar esa energía para enseñarle a ser más independiente, basándome en algunos principios de la filosofía Montessori donde se busca que los niños hagan más cosas por sí mismos desde muy pequeños.

Desde muy bebé ha sido bastante demandante y a veces me agobiaba porque sólo quería estar conmigo, pero está creciendo (18 meses) y eso quiere decir que puede hacer más cosas. Creía que por su apego hacia mí jamás querría hacer algo por él mismo y me equivoqué. Poco después de cumplir el año, mientras le quitaba la ropa para ir al baño le dije "quítate los calcetines" (pensando que no sabría), le bajé un poco para que pudiera hacerlo él y se los quitó estirando de la punta. Eso me hizo entender que los bebés son capaces de hacer más cosas de las que creemos.

A partir de aquí sigo 3 cosas para enseñarle a ser independiente:

- Creo que puede hacerlo, no importa que lo haga mal, que tire las cosas, que no siga las instrucciones al pie de la letra, él puede hacerlo y cada día lo hará mejor. Como mamá le transmito lo que debe pensar de sí mismo y yo quiero que él sepa que puede.

- Le doy libertad, puede experimentar, subir y bajar lo que quiera (de acuerdo a las reglas de casa)

- Adapto la casa, tiene su propia mesa, cubiertos, juguetes a su altura, cesto para la ropa sucia, así que cada vez que se cambia le pido que ponga su ropa ahí, también cuando cambiamos su pañal, lo tira a la basura. Cada vez se lo pido menos porque sabe que cada cosa tiene su lugar.


Aquí unos ejemplos: lavarse los dientes, ayudarme con el aspirador y la escoba, comer solo, quitarse el pañal, los zapatos y dar de comer al perro (eso le encanta!).


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Botellas sensoriales

Las botellas sensoriales permiten el juego de descubrimiento para el bebé disfrutando de como se mueven las cosas dentro de las botellas, como suenan, sus colores, ... Y para más mayores, sirven para trabajar el lenguaje describiendo lo que pasa en las diferentes botellas e introduciendo vocabulario.
Las podéis hacer vosotros mismos si son para bebés, sino os pueden ayudar y es un buen ejercicio de motricidad fina que les ayudará a ir desarrollando los pequeños músculos que más adelante servirán para aprender a escribir. Les ayuda a hacer la pinza entre el dedo pulgar e índice y coordinar los movimientos que deben hacer a la vez el ojo y la mano para que las cosas entren por el agujero de la botella.
Para hacerlas primero necesitáis ir recopilando botellas de plástico. Le quitamos las etiquetas y con un poco de acetona le sacamos la mayor parte del pegamento que queda. Las limpiamos y dejamos secar por dentro y por fuera.
Una vez acabada cada botella, las he cerrado poniendo silicona…

Mi primer DiY: Quiet book o libro silencioso

Durante el embarazo, vagando por el mundo de Pinterest, me encontré con este material maravilloso para entretener a los niños al mismo tiempo que practican algunas habilidades básicas como la atención y la coordinación ojo-mano.
Se llaman libros silenciosos por dos razones:

- Están hechos de algún material que al caerse no hace ruido - Ayudan a que los niños se mantengan en silencio
Yo os enseño el libro que he echo para mi bebé. Lo tiene en su sala de juegos con los otros cuentos y la página que más le gusta es la tapa (texturas y colores de los botones), cuando sea más mayor lo llevaremos en la bolsa para utilizarlo en viajes largos o en momentos que esté inquieto, pues lo usamos para desviar su atención hacia estas actividades provechosas que les gusta.
Estas son algunas ideas:


1: Su inicial con botones de diferentes colores, texturas y tamaños 2: Para formar una cara, con sus partes 3: Una flor con números en los pétalos, para jugar con los números 4: Botones de colores para abro…

Juego heurístico

Una actividad fácil y divertida es realizar juego heurístico con cosas que tengáis por casa.
Se trata de aprovechar la curiosidad de los pequeños para que manipulen y combinen libremente una gran variedad de objetos (no catalogados como didácticos), explorando las distintas posibilidades. Juegan absortos a llenar y vaciar, apilar, abrir y cerrar, tapar y destapar, comparar, introducir unos objetos dentro de otros... y al terminar la exploración se recoge y clasifica el material, algo también de suma importancia.
Hoy hemos sacado los CD's, los botes de colacao y los rollos de cartón. Ha echo torres, castillos y carreteras, y en cuanto se ha cansado lo hemos guardado en el cajón de al lado. (Él ya sabe donde guardamos los materiales de juego heurístico). Os invito a que probéis este juego en vuestras casas y me expliquéis qué tal! A partir de los dos añitos ya pueden jugar.