Ir al contenido principal

La importancia de no interrumpir

Una de las normas a seguir en un aula Montessori es "Nunca se debe interrumpir el trabajo de un compañero". Cuando interrumpimos el trabajo de un niño o de un adulto, estamos enviándole el mensaje de que lo que está haciendo no es valioso, o al menos no tan valioso como el motivo que nos lleva a interrumpirle.


A veces me sorprendo a mí misma interrumpiendo la concentración de mi pequeño explorador porque quiero decirle algo o porque quiero hacerle una sugerencia sobre lo que está haciendo. Por suerte esto me ocurre cada vez menos, y es que algo que todos nos deberíamos plantear antes de interrumpir a un niño es, "Realmente necesito interrumpirle?" y si la respuesta es no, lo mejor es dejar que el niño aproveche y refuerce su capacidad de concentración.

Es bastante común, sobre todo en el caso de los bebés, dar por hecho que cualquier cosa que estén haciendo no es suficientemente importante como para no ser interrumpida.


Un ejemplo que todos hemos vivido:

Un bebé está tumbado observando un móvil, o sus manos, o el reflejo de la luz en la pared, o cualquier cosa que en ese momento esté atrayendo su atención, y es interrumpido por un adulto que (con la mejor intención del mundo) empieza a mover un sonajero o a llamarle por su nombre para atraer su atención.
Esta interrupción está impidiendo que el bebé desarrolle su capacidad de atención, y le ha distraído de algo que tenía una importancia mucho mayor de lo que mucha gente imagina, algo en lo que estaba "trabajando".

Sí, aunque pueda sonar raro, los bebés y los niños trabajan constantemente, y por eso María Montessori era partidaria de llamar "trabajo" y no "juego" a lo que hacen los bebés y los niños, para darle la importancia que se merece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Botellas sensoriales

Las botellas sensoriales permiten el juego de descubrimiento para el bebé disfrutando de como se mueven las cosas dentro de las botellas, como suenan, sus colores, ... Y para más mayores, sirven para trabajar el lenguaje describiendo lo que pasa en las diferentes botellas e introduciendo vocabulario.
Las podéis hacer vosotros mismos si son para bebés, sino os pueden ayudar y es un buen ejercicio de motricidad fina que les ayudará a ir desarrollando los pequeños músculos que más adelante servirán para aprender a escribir. Les ayuda a hacer la pinza entre el dedo pulgar e índice y coordinar los movimientos que deben hacer a la vez el ojo y la mano para que las cosas entren por el agujero de la botella.
Para hacerlas primero necesitáis ir recopilando botellas de plástico. Le quitamos las etiquetas y con un poco de acetona le sacamos la mayor parte del pegamento que queda. Las limpiamos y dejamos secar por dentro y por fuera.
Una vez acabada cada botella, las he cerrado poniendo silicona…

Dibujo sorpresa

¿A quién no le gusta hacer magia? 
Hoy hemos echo magia con la pintura... mami ha dibujado una ardilla (a mi peque le encanta la canción del "Plim, plim, plim") con cera blanca sobre papel de dibujo blanco, y luego el peque con temperas de colores diluidas en un poco de agua y un pincel, ha ido pintando hasta que ha salido el dibujo por arte de magia. Cuando se seca es cuando más se ve el dibujo.

Lo podéis hacer con un animal, con letras, números, paisajes, lo que más les guste o incluso que pinten ellos con la cera blanca... imaginación al poder!

Instrumentos musicales

Mi pequeño explorador desde hace unos cuantos meses es un músico nato, le encantan todo tipo de instrumentos, verlos en la televisión, en las tiendas, conciertos, bandas de calle... se emciona mucho, pero muy exagerado.

Así que aproveché su etapa sensible y cuando vi las miniaturas de instrumentos AQUÍ no tardé ni un minuto en comprarlos. Y fue lo mejor que hice.


Cuando los vio se volvió loco, ya podían ser miniaturas que él los quería tocar, uno a uno, nos pedía que le pusiésemos vídeos de Youtube tocando esos instrumentos... se fijaba en cómo se tocaba y se lo ponía en la boca para soplar.

Le hice unas tarjetas con el nombre y el dibujo del instrumento para jugar a relacionar con la miniatura, también le gustó... (incluso papá se ha aprendido el nombre de algunos que desconocía...)

Le buscamos una cesta para guardarlo todo:

Y aquí, en el salón, tenemos el rincón de los instrumentos musicales, su favorito: