Ir al contenido principal

Primeros trasvases

Los trasvases son ejercicios que se incluyen en el área de vida práctica (Montessori). Traspasar sustancias - como verter o sacar con cuchara- estimulan el desarrollo de la coordinación muscular, lo cual resulta de gran utilidad a la hora de comer, servir alimentos a otra persona o a uno mismo, o cocinar.

Asimismo, estos ejercicios adiestran la musculatura para una maniobra bastante más compleja: la escritura. Podemos empezar con sustancias de mayor consistencia e ir, gradualmente pasarlo a otras más finas.

Necesitamos una bandeja, una jarra y un cuenco. Llevar la bandeja a la mesa proporciona una oportunidad para que el niño utilice el equilibrio. También nos ayuda a delimitar la zona de trabajo y a contener los posibles derrames.

Siempre trabaja de izquierda a derecha: esta acción prepara a tu hijo para la lectura.

Si al traspasar, lo haces con mucho cuidado, tu pequeño lo imitará. Muéstrale despacio, con mucho gesto; realiza tu primero la actividad y luego invita a que la haga.

Ahora sólo te queda observar: su coordinación, repetición, concentración. Según avance, puedes plantearle nuevos retos e ir complicando poquito a poco las propuestas.

- Cambiar la sustancia: nueves, alubias, arroz, azúcar, harina, líquidos.
- Cambiar el elemento de trasvase: cuchara, pinzas de cubitera, pinzas pequeñas, una esponja, cazo pequeño, un embudo...
- Realizar trasvases de cuenco a cuenco, o de uno a varios, de jarra a jarra, de jarra a cuenco, de jarra a vasos...


Con 15 meses empezamos a hacer trasvases de jarra a cuenco con alubias, le gustó muchísimo. Primero le mostré como hacerlo y le invité, en seguida lo hizo sin pensárselo, las alubias que le caían las cogía con los dedos (haciendo pinza), después hizo los trasvases con la mano...


La educación es un proceso natural realizado por el ser humano,
y no se adquiere escuchando palabras,
sino por las experiencias en el medio ambiente.
Maria Montessori

Fuente: libro "Enséñame a hacerlo sin tu ayuda"

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 Actividades con piñas

El domingo pasado fuimos al bosque a pasear y a observar el otoño. Encontramos hojas, piñas, bellotas, alguna mariposa, hormigas, tronquitos... la verdad es que nos encantó pasar ese rato juntos y disfrutar de la carita del peque descubriendo el otoño por segunda vez, sus colores y olor, poniendo las cosas que íbamos encontrando en la cesta...
Encontramos tantas piñas que nos dio para hacer todas estas actividades, espero que os gusten!
1 PINTAR PIÑAS: Estuvo muy concentrado pintando una a una las 6 piñas que eligió para decorar-




2 PIÑAS CON GOMAS ELÁSTICAS:

Se trabaja la clasificación uno a uno, por colores, motricidad fina, fuerza de los dedos y de las manos...


3 JUEGO HEURÍSTICO:

Cajas, cartones de váter, hueveras, piñas y... creatividad y imaginación!


4. GUIRNALDA




5. PLASTILINA Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA:


He aquí la presentación que le preparé: plastelina de colores del otoño (amarilla, naranja, roja y marrón), piedras, piñas y tronquitos.

Se trata de que el peque crea lo que quiera…

Botellas sensoriales

Las botellas sensoriales permiten el juego de descubrimiento para el bebé disfrutando de como se mueven las cosas dentro de las botellas, como suenan, sus colores, ... Y para más mayores, sirven para trabajar el lenguaje describiendo lo que pasa en las diferentes botellas e introduciendo vocabulario.
Las podéis hacer vosotros mismos si son para bebés, sino os pueden ayudar y es un buen ejercicio de motricidad fina que les ayudará a ir desarrollando los pequeños músculos que más adelante servirán para aprender a escribir. Les ayuda a hacer la pinza entre el dedo pulgar e índice y coordinar los movimientos que deben hacer a la vez el ojo y la mano para que las cosas entren por el agujero de la botella.
Para hacerlas primero necesitáis ir recopilando botellas de plástico. Le quitamos las etiquetas y con un poco de acetona le sacamos la mayor parte del pegamento que queda. Las limpiamos y dejamos secar por dentro y por fuera.
Una vez acabada cada botella, las he cerrado poniendo silicona…

Instrumentos musicales

Mi pequeño explorador desde hace unos cuantos meses es un músico nato, le encantan todo tipo de instrumentos, verlos en la televisión, en las tiendas, conciertos, bandas de calle... se emciona mucho, pero muy exagerado.

Así que aproveché su etapa sensible y cuando vi las miniaturas de instrumentos AQUÍ no tardé ni un minuto en comprarlos. Y fue lo mejor que hice.


Cuando los vio se volvió loco, ya podían ser miniaturas que él los quería tocar, uno a uno, nos pedía que le pusiésemos vídeos de Youtube tocando esos instrumentos... se fijaba en cómo se tocaba y se lo ponía en la boca para soplar.

Le hice unas tarjetas con el nombre y el dibujo del instrumento para jugar a relacionar con la miniatura, también le gustó... (incluso papá se ha aprendido el nombre de algunos que desconocía...)

Le buscamos una cesta para guardarlo todo:

Y aquí, en el salón, tenemos el rincón de los instrumentos musicales, su favorito: