Ir al contenido principal

Primeros trasvases

Los trasvases son ejercicios que se incluyen en el área de vida práctica (Montessori). Traspasar sustancias - como verter o sacar con cuchara- estimulan el desarrollo de la coordinación muscular, lo cual resulta de gran utilidad a la hora de comer, servir alimentos a otra persona o a uno mismo, o cocinar.

Asimismo, estos ejercicios adiestran la musculatura para una maniobra bastante más compleja: la escritura. Podemos empezar con sustancias de mayor consistencia e ir, gradualmente pasarlo a otras más finas.

Necesitamos una bandeja, una jarra y un cuenco. Llevar la bandeja a la mesa proporciona una oportunidad para que el niño utilice el equilibrio. También nos ayuda a delimitar la zona de trabajo y a contener los posibles derrames.

Siempre trabaja de izquierda a derecha: esta acción prepara a tu hijo para la lectura.

Si al traspasar, lo haces con mucho cuidado, tu pequeño lo imitará. Muéstrale despacio, con mucho gesto; realiza tu primero la actividad y luego invita a que la haga.

Ahora sólo te queda observar: su coordinación, repetición, concentración. Según avance, puedes plantearle nuevos retos e ir complicando poquito a poco las propuestas.

- Cambiar la sustancia: nueves, alubias, arroz, azúcar, harina, líquidos.
- Cambiar el elemento de trasvase: cuchara, pinzas de cubitera, pinzas pequeñas, una esponja, cazo pequeño, un embudo...
- Realizar trasvases de cuenco a cuenco, o de uno a varios, de jarra a jarra, de jarra a cuenco, de jarra a vasos...


Con 15 meses empezamos a hacer trasvases de jarra a cuenco con alubias, le gustó muchísimo. Primero le mostré como hacerlo y le invité, en seguida lo hizo sin pensárselo, las alubias que le caían las cogía con los dedos (haciendo pinza), después hizo los trasvases con la mano...


La educación es un proceso natural realizado por el ser humano,
y no se adquiere escuchando palabras,
sino por las experiencias en el medio ambiente.
Maria Montessori

Fuente: libro "Enséñame a hacerlo sin tu ayuda"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Botellas sensoriales

Las botellas sensoriales permiten el juego de descubrimiento para el bebé disfrutando de como se mueven las cosas dentro de las botellas, como suenan, sus colores, ... Y para más mayores, sirven para trabajar el lenguaje describiendo lo que pasa en las diferentes botellas e introduciendo vocabulario.
Las podéis hacer vosotros mismos si son para bebés, sino os pueden ayudar y es un buen ejercicio de motricidad fina que les ayudará a ir desarrollando los pequeños músculos que más adelante servirán para aprender a escribir. Les ayuda a hacer la pinza entre el dedo pulgar e índice y coordinar los movimientos que deben hacer a la vez el ojo y la mano para que las cosas entren por el agujero de la botella.
Para hacerlas primero necesitáis ir recopilando botellas de plástico. Le quitamos las etiquetas y con un poco de acetona le sacamos la mayor parte del pegamento que queda. Las limpiamos y dejamos secar por dentro y por fuera.
Una vez acabada cada botella, las he cerrado poniendo silicona…

Mi primer DiY: Quiet book o libro silencioso

Durante el embarazo, vagando por el mundo de Pinterest, me encontré con este material maravilloso para entretener a los niños al mismo tiempo que practican algunas habilidades básicas como la atención y la coordinación ojo-mano.
Se llaman libros silenciosos por dos razones:

- Están hechos de algún material que al caerse no hace ruido - Ayudan a que los niños se mantengan en silencio
Yo os enseño el libro que he echo para mi bebé. Lo tiene en su sala de juegos con los otros cuentos y la página que más le gusta es la tapa (texturas y colores de los botones), cuando sea más mayor lo llevaremos en la bolsa para utilizarlo en viajes largos o en momentos que esté inquieto, pues lo usamos para desviar su atención hacia estas actividades provechosas que les gusta.
Estas son algunas ideas:


1: Su inicial con botones de diferentes colores, texturas y tamaños 2: Para formar una cara, con sus partes 3: Una flor con números en los pétalos, para jugar con los números 4: Botones de colores para abro…

Espuma y colorantes

Otra actividad ideal para el verano es experimentar con espuma y colorantes... Primero preparamos la actividad con las cosas que necesitamos:
- Espuma - Colorantes - Recipientes transparentes

Y luego, con el explorador ya dispuesto a manipular, experimentar y crear con la espuma y los colores ya podemos empezar la actividad...

La verdad es que se ha pasado casi una hora... entre mezclar, poner y sacar espuma de las bandejas con las manos, con cuchara, mezcló los colores... lo mejor de todo es el olor de la espuma... le encantó!